viernes, 6 de enero de 2012

CRÍTICA A LOS PERIÓDICOS DEPORTIVOS



Marca, AS, Mundo Deportivo, Sport… como periódicos online se basan en un 75% de sus noticias de fútbol, ¿realmente esto es un periódico deportivo? ¿hablan de lo que le interesa a su público? ¿por qué lo hacen así?.
La definición de periódico deportivo ha sido degradada todo hacia el fútbol, y muchas veces cuesta encontrar noticias de otros deportes si no se buscan. Después del fútbol muestran algo de baloncesto, de balonmano, coches y motos, salvo en caso de que algún español gane en atletismo o voleibol como mucho. De los otros deportes se habla porque tan solo compite un español, por ejemplo hace 10 años la Formula 1 no se veía ni se televisaba por televisión de canal abierto.
Así llegamos a que solo hablan de lo que nos interesa, pero ¿por qué nos interesa?¿ de quién es el interés? De los patrocinadores.  Se puede decir que nos interesa, al fin y al cabo porque el dinero llama, es decir, el fútbol gusta porque tenemos cultura de fútbol, y esa cultura nació en los que lo patrocinaron. En otros países predominan otros deportes, porque su cultura y patrocinadores le han sumado la fama, en EEUU predominan el béisbol, fútbol americano y baloncesto. En Sudáfrica el rugby, en países nórdicos, el curling…




Otro aspecto de degradación es la tergiversación de las noticias, en donde cada periódico dependiendo de sus gustos futboleros te cuentan una noticia diferente, el caso de Pepe en los clásicos del mes de Abril de 2011, para Marca y As, fue un centrocampista que cortó todos los balones, en Mundo Deportivo o Sport decían que montó una carnicería en el centro del campo. Como se ve, la objetividad informativa, se ha disuelto en un mundo de opiniones. Otro aspecto de degradación, es el uso que tienen para mover a la masa, conocido como "mass media", un ejemplo es la portada de Pelegrini, que fue martilleado por Marca y a final de temporada, en Liga no hubo gran diferencia con los números de Mourinho. Al que alaban constantemente, otro aspecto que degrada más aún la calidad de la información es la invención de noticias, como las siguientes. Sobre todo se da a la hora de fichajes en Verano, o cuando no tienen que vender, porque no ha habido fútbol, se inventan noticias para vender periódicos al usar la ilusión de la gente.






















Para ver más noticias interesantes de deportes en general, y no de lo que hace o deja de hacer Mourinho, Guardiola y sus jugadores, podemos encontrar los blogs. Que hablan de cualquier deporte y no importa patrocinios, país o competición, son NOTICIAS DEPORTIVAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario